Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y, por tanto, es apta para ser destinada a residencia de personas, sin prejuicio que se desarrollen otras actividades autorizadas.
Va dirigida al promotor de la vivienda, el propietario, el administrador o un representante autorizado.
Los datos que constan en la cédula son:
- Dirección y ubicación de la vivienda
- Superficie útil de la vivienda y de las habitaciones
- Las estancias y los espacios que componen la vivienda
- El límite máximo de ocupación
- La identificación y titulación de la persona técnica que certifica la habitabilidad
En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia de sus titulares u ocupantes.
La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (excepto de los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.
El otorgamiento de la cédula de habitabilidad no implica la legalización de las construcciones por lo que hace referencia a la adecuación del uso de vivienda en la legalidad urbanística.
La cédula se puede llamar:
- de primera ocupación, si se refiere a viviendas de nueva construcción
- de primera ocupación de rehabilitación, cuando se otorga para aquellas viviendas que son el resultado de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación.
- de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes
Para más información de la cédula de primera ocupación, clique en el siguiente enlace.
Para más información de la cédula de segunda ocupación, clique en el siguiente enlace.
Si quiere solicitar una copia de una cédula vigente puede hacer la solicitud en el siguiente enlace.
BUSCADOR DE CÉDULAS
Les informamos que se encuentra habilitada la tramitación telemática de las copias de cedulas de habitabilidad, la cual está disponible en nuestra página web en el enlace
Si necesitan saber si una vivienda dispone de cedula de habitabilidad vigente, así como su superficie útil, puede hacer la consulta indicando el numero de la cedula o la referencia catastral en el siguiente enlace
No obstante esto, para cualquier incidencia o en el caso de recibir una notificación donde se indique que "no es posible facilitarle una copia de la cedula de habitabilidad que nos ha solicitado debido a la falta de concordancia entre el número de la cedula de habitabilidad y los datos facilitados de la referencia catastral" pueden presentar la solicitud de la copia de la cedula mediante el modelo RE-906 debidamente cumplimentado adjunto a una petición genérica, que encontraran en los enlaces siguientes:
https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Peticio-generica
Una vez tramitada la petición genérica y comprobada que la cedula de habitabilidad es vigente, recibirá una copia de la misma en la dirección electrónica que conste en su solicitud.
Recordarles lo siguiente:
- Este trámite solo lo pueden hacer presencialmente si es un particular y ha pedido cita previa, para la oficina que les corresponda, en el siguiente enlace
- Los autónomos, profesionales, empresas, entidades y otros colectivos han de tramitar por internet; la documentación que se aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
Este buzón de contacto está a su disposición para consultas, quejas y sugerencias.